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P.E.I.C.

INTRODUCCION

Una de las metas primordiales de la educación es la formación integral del individuo consiente de sus funciones que le corresponden desempeñar en la sociedad, capaz de incorporarse al quehacer nacional, de manera que contribuya a la creación efectiva de un ambiente de verdadera comunicación.

En tal sentido es necesario motivar padres, educadores, asociación civil y consejos comunales para que se involucre en el proceso educativo. Es por ello que el proyecto educativo integral comunitario tiene como finalidad integrar la escuela y comunidad, cuya finalidad es solventar y fortalecer las necesidades físicas y pedagógicas que se presentan en la institución dándole de esta manera la participación protagónica de los docentes, asociación civil, consejos comunales y comunidad en general.

En tal sentido se realizo un diagnostico en asamblea de padres y representantes jerarquizar las necesidades más relevantes a solucionar en el año escolar en curso, tales como: El arreglo de tuberías de aguas blancas y la seguridad vial tomando en cuenta el aspecto pedagógico el desarrollo integral del niño (A).

En consideración con el diagnostico se formulo el titulo del proyecto quedando de la siguiente manera “Mejorando los espacios en las tuberías de aguas blancas y seguridad vial, pata garantizar el desarrollo integral de los niños y niñas de la Unidad Educativa Bolivariana El Quebradón”. Para la ejecución del mismo se estructuraen ocho puntos donde cada un señala la organización institucional y el problema planteado a solucionar a través de un plan de acción.

Frente a esta situación se plantea realizar estrategias constructivas para el mejoramiento de los espacios vitales de agua blancas y seguridad vial que ayuden al desarrollo integral de todos los individuos que hacen vida en la Unidad Educativa Bolivariana El Quebradón y esperando que el mismo sirva de paso al futuros proyectos educativos.


RESEÑA HISTORICA DE LA COMUNIDAD DE “EL QUEBRADÓN I”

El Quebradón fue fundado aproximadamente desde el año 1950 a 1953, sobre terrenos baldíos alrededor de la Hacienda Castilla la Vieja, habiendo para este entonces ocho (8) viviendas. Algunos de sus fundadores fueron: Julio Arrieta, Lucio Albarran, Hector Rivera, Rafael Villareal, Casimiro Linares entre otros.

Para ese momento la comunidad no contaba con servicios de luz ni agua potable, en vialidad existía la carretera Panamericana sin asfaltar, el transporte mas utilizados eran las bestias de cargas que caminaban por trochas, lo cual cambio con la llegada del automóvil y el asfaltado de la vía; la cual sirve de intercomunicador para todo el país. 
 
Los habitantes de esta comunidad han subsistido del trabajo de la agricultura y cría de animales. desde el año 1980, la población se extendió por la fundación del asentamiento campesino castilla la vieja donde se estableció 170 familias conformadas en parcelas, lo cual aumento la población requiriendo de la construcción de escuela, ambulatorio, casas y demás servicios, necesario para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Siendo Actualmente los límites de la comunidad por el territorio que ocupa el Consejo Comunal del Quebradón I; por el Norte y Oeste Río Culebra, por el Sur Hacienda Caño Jesús y por el Este la comunidad de Santa Elena, atravesando la vía panamericana desde la familia Ávila hasta el puente de Río Culebra.

Actualmente hasta el mes de Septiembre se obtuvo un censo de 128 familias, dando un total de 426 habitantes, contando con los servicios de Acueducto Rural, electricidad, ambulatorio rural I, escuela Bolivariana y cinco (5) camellones de penetración agrícola sin asfaltar, siendo esta una comunidad que lucha para obtener y reformas del proyecto Nacional del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías. También se nos han beneficiado con las Misiones: Robinsón, Ribas, Vuelvan Caras y Barrio Adentro de los cuales solo el m5% de los alumnos fueron favorecidos con beca. Siendo esta comunidad netamente Rural.


DIAGNOSTICO COMUNITARIO

En la comunidad del Quebradón se tomaron en cuenta diferentes tópicos: en ellos observaciones, entrevista personales, con padres y representantes con soporte de la ficha de inscripción de allí se tomaron en cuenta, Su cultura: Religión católica, La Virgen del Carmen, La Cruz de Mayo, San Isidro Labrador: donde realizan recolección de frutas y dan gracias a este Santo, también se realizan las primeras comuniones, pesebres en los hogares e institución educativa y la paradura.

En cuanto a la vía panamericana está totalmente asfaltada la cual facilita el acceso directo a la institución, en cuanto a la vía de penetración se encuentra en condiciones regulares.

CARACTERISTICA SOCIO-ECONOMICA
Población:
Endicha población se pudo observar que una parte de las familias se dedican al trabajo del campo: la agricultura, cría, y en otros casos hay quienes trabajan en la elaboración de productos lácteos, la artesanía, bodega y mercal.

Tipo de vivienda:
Tipo rural con techo de zinc y otras cosas de caña brava con barro.

Infraestructura de servicios sociales:
Un ambulatorio que presta servicio a la comunidad con su respectiva enfermera y auxiliar de barrio adentro, una camarera, una bodega, mercal y el comando de la guardia nacional.

FODA
Fortalezas
Estructura física.
Mobiliario.
Maestros graduados.
P.A.E.
Biblioteca.
Personal obrero.
Cbit.

Oportunidades
Salud integral.
Mercal.
Misiones.
Ambulatorio.
Alcabala de la guardia.
Consejo comunal.
Vía de acceso.

Debilidades
Poco interés de padres y representantes.
Falta de personal obrero.
Sala sanitaria para los docentes.
Reparación de tuberías para aguas blancas.
Cancha deportiva (dotación).
Falta de escenario.
Contenedor de basura.
Transporte escolar.
Reductor de velocidad.

Amenazas
Panamericana.
Venta de licores cerca del colegio.
Carencia de valores.
Desbordes de caños cerca de la escuela.

CARACTERÍSTICAS DE LAS COMUNIDADES
Familiares:
Tipos de familias:
En la comunidad la mayor parte de las familias están constituidas por las madres, hijos e hijas y otros parientes y un pequeño grupo está formado por el padre la madre y los hijos e hijas.

Formación académica y cultural de los padre:
El 60% de los padres han alegado el sexto grado, en los actuales momentos un 40% se encuentran estudiando en las misiones Robinsón y Ribas, mientras un 10% no está alfabetizado o estudiando.

Los sectores de trabajo de los padres en esta comunidad el 70% de los hombres son trabajadores del campo y el 30% salen a trabajar fuera de la comunidad, mientras que las mujeres el 80% se dedican al hogar y el 20% trabajan fuera de la comunidad.


ORGANIZACIÓN EN CUANTO A COMUNIDAD Y ESCUELA

En asamblea de padres y representantes celebrada el día, 03/11/2008 se eligió la asociación civil del año en curso, la cual se realizo en la Unidad Educativa Bolivariana El Quebradón. 
 
Que fusiona en la comunidad: El Quebradón parroquia Independencia del municipio Tulio Febres Cordero del Estado Mérida; se procedió ha dar cumplimiento al decreto presidencial sociedad de padres y representantes de acuerdo a los artículos 11 y 12 de la dicha resolución.

Presidente (a): Iraima Zambrano C.I 5.508.615
Tesorero (a): Marian Claro C.I 23.208.468
Secretario (a): María Gabriela Viloria C.I 14.588.662
1Vocal: Yamile Azola C.I 16.351.023
2Vocal: sulay Rincón C.I 13.825.231
Suplente: 1vocal Yamileth Viloria C.I 16.657.700
Suplente: 2vocal Liliana Morchan C.I 18.499.681
Docente: Gladys Navedas C.I 9.052.582
La junta directiva cumplirá con las funciones establecidas en el decreto presidencial y establecerá su propio régimen y funcionamiento.

IDENTIFICACION DEL PLANTEL


La Unidad Educativa Bolivariana “El Quebradón” con dependencia nacional está ubicada en la carretera panamericana a un kilometro de la alcabala de la guardia nacional sector El Quebradón, Parroquia Independencia Municipio Tulio Febres Cordero del Estado Mérida pertenece al Núcleo Escolar Rural Nº 106 Santa Rosa, cuenta con una matrícula de 158 alumnos, desde Educación Inicial, I y II etapa de educación básica. Su personal docente está conformado por un (1) Director (a), un (1) Coordinador (a), dos (2) Docentes de Educación Inicial, Cuatro (4) Docentes de aula para Básica, Dos (2) Especialista de Dificultad de Aprendizaje, un (1) Especialista de Teatro, un (1) Especialista de Artes Plásticas, un Especialista de Danza, un (1) Especialista de Educación Física. Esta institución Escolar funciona en un horario integral de 8:00am – 4:00pm. 

UBICACIÓN DEL PLANTEL

Dirección del plantel: Carretera panamericana a 1Km de la alcabala de la guardia nacional El Quebradón.
Parroquia: Independencia
Municipio: Tulio Febres Cordero.
Dependencia del plantel: Nacional
Núcleo Escolar Rural: Nº 106
Matricula General del Plantel: 118 Alumnos 
PARQUE

En la institución existe un parque infantil en regulares condiciones de funcionamiento destinado solo para recrear a los niños del preescolar.

LOCALES

La institución cuenta con un depósito pequeño que sirve para guardar los materiales de limpieza.
Una sala pequeña donde funciona la coordinación de la institución y un local destinado para la cocina.

ALREDEDORES

Existe en la comunidad un Ambulatorio Rural 1. Una bodega y un Mercal, el comando de la Guardia y la Alcabala.

PLANTA FÍSICA

  • La Unidad Educativa Bolivariana El Quebradón en su planta física se encuentra en condiciones regulares.

  • El techo de las aulas es de machimbrado algunas no cuentan con ventiladores, ventanas (sin vidrio, ambas) con mesas y sillas algunas en malas condiciones. Las aulas cuentan con pizarra todas en buen estado. A diferencia de los preescolares que no tiene pizarra, contienen buenos materiales didácticos, carteleras, afiches entre otros, cada salón con un estante y libros.

  • Las tres (3) salas sanitarias, en condiciones antihigiénica, pocetas y lava manos están en condiciones regulares no poseen grifería.

  • Los docentes no cuentan con baños propios y se ven en la obligación en hacer sus necesidades en los baños de los niños (a).

  • No cuentan con escenerario para realizar actos culturales.

  • Cancha deportiva “no hay” sin embargo, los niños realizan deporte en el patio escolar y algunas veces en un terreno dentro de la de la comunidad. Siendo esto peligroso ya que deben cruzar la carretera, es importante señalar que los niños (a) hacen deporte bajo los rayos solares, ocasionándoles dolores de cabeza y quemaduras en su piel.

  • Parque infantil, solo para preescolar, se trata de mantener pero se encuentra en condiciones regulares.

  • La electricidad, en la escuela está en condiciones regulares.

  • El cercado es alta y está en buenas condiciones.